Apoyo del terapeuta médico familiar

¿Cuáles son los objetivos?

  • Fomentar de manera central el desarrollo de las capacidades de autonomía y las habilidades de comunicación del paciente con stock-photo-young-woman-holding-senior-woman-s-hand-indoor-131623226sus familiares, formato redes de apoyo y sistemas médicos.
  • Fomentar la adherencia terapéutica, el interés por seguir las indicaciones del médico y de los terapeutas físicos.
  • Apoyar e informar al cuidador principal para asumir las nuevas responsabilidades y afrontar y manejar a la enfermedad y al paciente.

¿Qué es?

La terapia médica familiar (TMF) es una disciplina psicoterapéutica que desde una visión psicodinámica y sistemática atiende al paciente, su familia y su red de apoyo social. Incluye a los demás sistemas de atención que están involucrados con la persona y con su padecimiento y por ello, se considera un modelo sistémico, bio-psico-social, colaborativo, psicodinámico por medio del cual se realiza un trabajo en colaboración, coordinación e integración entre el sistema médico y aquellos otros que involucran el cuidado del paciente.

Interviene también a nivel psico educativo de carácter preventivo, coadyuvando así a que el paciente y su familia tengan un mejor apego al tratamiento, previniendo situaciones posteriores que pudieran perjudicar más al paciente.

Los padecimientos crónicos repercuten no solo en el paciente, sino también en su familia. Las enfermedades reumáticas, como ejemplo, requieren de la terapia médico-familiar para que puedan afrontar el padecimiento, adquiriendo una gran importancia el cuidado que requieren este tipo de enfermos.

Tiene un efecto psico social que altera a todos los miembros, sobre todo a aquel que es cuidador principal del paciente, pues lleva una sobrecarga de trabajo que incrementa su nivel de estrés, viéndose afectada su calidad de vida.

Los resultados de estudios realizados por McDaniel Susan y coll (1994), revelaron que la convivencia entre los pacientes y sus familiares se ve afectada por la enfermedad. La relación de pareja, con los hijos, con la familia directa, refleja cambios importantes que van desde los horarios, hasta los hábitos, la distribución de la casa, el arreglo de lugares para equipo de fisioterapia, etc.

Algunas personas que cuidan enfermos crónicos, manifiestan tener miedo o impotencia o gran preocupación por la situación del paciente y la personal, debido al incremento de estrés, el ausentismo laboral, el exceso de trabajo en casa y el aumento en los gastos no programados derivados de tratamientos y demás.

Todos estos factores repercuten negativamente en la salud de la familia, general depresión, ansiedad, cefaleas, dolores musculares, cansancio, alteraciones del sueño, apatía, ira, culpa, agresión y como consecuencia, baja de peso, alteraciones en la presión arterial y un incremento en el consumo de medicamentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *