¿Qué es la Gota?

Es una forma de artritis que puede causar dolor e inflamación en las articulaciones. En su etapa inicial, tiende a afectar solo una articulación que frecuentemente es el “dedo gordo” de alguno de los pies. Sucede en personas que tienen  elevados niveles de ácido úrico en la sangre. Este ácido se produce en el cuerpo como parte de un proceso metabólico complejo, en el que influyen algunos alimentos, que al digerirse pueden transformarse en cristales que se depositan principalmente en las articulaciones ocasionando el dolor. cristales-acido-uricoEl ácido úrico también llega a los riñones para eliminarse a través de la orina. A veces, la adherencia del ácido a las paredes y conductos internos de este órgano, hacen que se dañe irreversiblemente, provocando lo que conocemos como insuficiencia renal. En otras ocasiones, los cristales se unen para formar cálculos que pueden bloquear los conductos que llevan la orina a la vejiga, provocando problemas con el flujo, dolor intenso e incluso, imposibilidad para orinar y en pocas ocasiones, daño al riñón.

Los síntomas incluyen ataques muy dolorosos, repentinos e incapacitantes, generalmente en el “dedo gordo” del pié, en la rodilla o en el tobillo.

La articulación se inflama y enrojece. Aunque generalmente solo ataca a una articulación, hay personas que pueden llegar a tener dolor en dos o más al mismo tiempo.

gota-enfermedad

El dolor y la inflamación causados por la gota pueden ser extremos y es peor al principio del ataque. Los síntomas disminuyen en días o semanas. No se sabe cómo es que el cuerpo “apaga” estos ataques.

¿Existe forma de determinar si se padece gota?

Para confirmar que está en un ataque de gota, los médicos realizan una extracción de líquido sinovial (el fluido que se encuentra entre las articulaciones) de la coyuntura en la que tiene el dolor. Si se encuentran cristales de ácido úrico en él, confirmará el diagnóstico inicial.

Si la persona presenta algunas de las siguientes características, entonces el médico podrá sospechar que padece gota:

  • Sufrió un ataque de gota en alguna articulación, sobre todo la de la base del “dedo gordo” de alguno de los piés.
  • Los síntomas desaparecen completamente entre evento y evento.
  • Sus exámenes de laboratorio muestran altos niveles de ácido úrico en la sangre

¿Cómo se trata?

Existen algunos medicamentos que ayudan a reducir el dolor y la inflamación ocasionada por la gota. El médico le indicará la mejor opción. Trate de mantener estos medicamentos a la mano, porque la mejor forma de controlar un ataque de gota, es que los tome desde los primeros síntomas. Los medicamentos utilizados incluyen:

cristales_acido_urico_liquido_sinovial

Anti-inflamatorios no esteroideos (AINE’s) que son un grupo grande de medicamentos entre los que se incluyen el ibuprofento o la indometacina. Estos medicamentos pueden estar contraindicados cuando se trata de pacientes con insuficiencia renal o hepática, o personas que tienen problemas de hemorragias.

Colchicina, este producto puede ser de gran ayuda en el ataque agudo de gota, pero pero puede ocasionar diarrea, nauseas y vómito, así como dolor de estómago. Este se utiliza generalmente en personas que no pueden hacer uso de los AINE’s.

Esteroides, como la cortisona, estas sustancias que no se parecen en nada a las utilizadas por los deportistas para construir músculo, son de uso delicado, deben ser prescritos y vigilados por su médico. Se utilizan para reducir el dolor y la inflamación cuando los demás medicamentos no han dado resultado.

¿Existen medicamentos preventivos?

Hay medicamentos que reducen la posibilidad de padecer un ataque de gota. Muchas personas que han sufrido ataques consecutivos o muy severos, requieren del uso continuo de ellos. En general, actúan para reducir el ácido úrico en la sangre. Algunos ejemplos son el alopurinol, el probenecid o el febuxostat (este último, no disponible en México). Los problemas graves de gota se pueden tratarse excepcionalmente con pegloticase, el cual es administrado por vía intravenosa y puede ocasionar reacciones alérgicas en algunas personas. Es un medicamento que no ha sido aprobado para su uso en México.

Una vez que tenga un medicamento para prevenir gota, el médico debe asegurarse de que usted lo use con seguridad. Deberán revisar sus niveles de ácido úrico para verificar que este los reduzca adecuadamente. El allopurinol, el probenecid, o el febuxostat pueden incrementar los ataques de gota cuando se comienza a utilizarlos. Para prevenir estos ataques, el médico deberá sugerir el uso de bajas dosis de colchicina al inicio del tratamiento y mientras se reducen los niveles de ácido úrico y desaparecen los ataques de gota.

¿Cómo puedo prevenir la gota?

Si tiene sobrepeso u obesidad, el adelgazar puede ayudar a prevenirla. Realizar cambios en la dieta también pueden prevenir ataques futuros.

Disminuir el consumo de alimentos como la carne roja y los mariscos, bebidas con alto contenido de alcohol como el tequila, el brandy, la ginebra o el vodka. Se deben evitar alimentos y bebidas elaborados con alta fructuosa, como el jarabe (utilizado la mayoría de los refrescos y las galletas y pasteles industrializados).

Aumentar el consumo de productos con bajos niveles de grasa, como leche light (baja en grasa) y yogurt, todo tipo de granos y vegetales.

vegetales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *