¿Puedo prevenir la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que se puede prevenir, no es consecuencia de la edad. El estado de la salud del sistema oseo está directamente relacionado con aumentar la fuerza de los huesos y minimizar la carga sobre de ellos, con la edad y el decremento de los niveles hormonales. En general, un modo de vida saludable debe llevar al individuo a preservar la densidad mineral de los huesos (DMO), su microarquitectura y la fortaleza de los mismos.

shutterstock_95945713

El consumo adecuado de vitamina D, la actividad física (no en exceso) y la ausencia de cigarro y alcohol, son formas saludables de cuidar nuestro organismo. Se recomienda el consumo de calcio sobre todo en la niñez y adolescencia (entre los 9 y los 18 años), con una dosis de 1,300 mg diariamente, sobre todo en alimentos enriquecidos o complementados. Un adecuado consumo de vitamina D (600 unidades internacionales (UI)) promoverá la absorción del mineral y para aquellas personas que tienen una dieta variada o balanceada, no es necesario agregar complementos rutinariamente. En aquellos niños o jóvenes en los que tienen dietas muy reducidas (menos de 600 mg de calcio por día o menos de 400 ui de vitamina D) seguramente requerirán el tomar complementos alimenticios regularmente.

De forma similar, las medidas de prevención en el adulto incluyen el realizar regularmente ejercicios que le permitan bajar de peso, consumo regular de alimentos que contengan calcio y vitamina D, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol. Para el caso de las mujeres que ya pasaron por el proceso de la menopausia y para hombres de más de 70 años de edad, se recomienda el consumo de 1,200 mg al día de calcio en el total de la dieta incluyendo suplementos. El consumo recomendado de vitamina D para adultos hasta de 70 años es de 600 UI y para mayores de esta edad, hasta 800 UI. Sin embargo las personas confinadas en su domicilio y otros grupos de mayor riesgo, deberán consultar con su médico para verificar estas medidas.

No se recomienda el uso de terapias farmacológicas para la prevención de la pérdida de la densidad ósea en la mayoría de los adultos, a menos que el médico determine su uso. Debido al alto costo de las terapias y riesgos asociados, solamente los pacientes con alto riesgo de fractura son candidatos al uso de cierto tipo de medicamentos. En pacientes en los que el médico especialista estime baja densidad de masa ósea, podrán ser considerados para tratamiento farmacológico por el incremento en el riesgo de sufrir una fractura.

El nivel de riesgo de fractura se estima utilizando las herramientas de cálculo apropiadas, emitidos por la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, un tratamiento puede ser considerado como costo-efectivo, si en una estimación a 10 años, el porcentaje de riesgo de fractura de cadera o de algún otro hueso importante disminuye a cuando menos 3.0 a un 20% o menos de probabilidad.

Para mujeres con menopausia que son candidatas y desean la terapia preventiva contra la osteoporosis, se sugiere el uso de bifosfonatos o raloxifeno??? como primera elección. Es preferible la aplicación semanal de alendronato o risedronato o algún otro bifosfonato debido a que es más eficaz, económico y porque hay estudios muy completos sobre la seguridad de estos productos. Hay consideraciones óseas importantes que se deben tomar en cuenta al indicar raloxifeno dentro del tratamiento para mujeres con menopausia: se ha especulado una disminución del riesgo de cáncer de mama, pero un incremento de eventos tromboembólicos, y no hay datos de que produzca o contribuya con enfermedades del corazón o en el endometrio.

Para aquellos hombres que son candidatos y desean una terapia preventiva contra la osteoporosis, se sugiere el uso de bifosfonatos. Preferentemente se deben usar alendronatos o risedronatos o cualquier otro bifosfonato, debido a su nivel de eficacia, bajo costo y la disponibilidad de estudios sobre seguridad de estos productos a largo plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *